Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Aceptar

Cancelar

Para no perderte ni una sola regata,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Historia

Un Club centenario y con tradición

Orígenes

Fecha de constitución

10 de Septiembre de 1911

Primer Presidente

D. José Antonio García-Sol

Nuestra historia 

En el tradicional y entrañable barrio de Cimadevilla, en la falda del Cerro de Santa Catalina, al Oeste de la Bahía de San Lorenzo, se encuentran las principales instalaciones del RCAR, en un lugar privilegiado, con maravillosas vistas de la costa gijonesa.

Fundado en el año de 1911 bajo la idea y mecenazgo de jóvenes gijoneses entusiastas deportistas, a semejanza de lo acaecido en otras ciudades y puertos de la Costa del Cantábrico, aunaron esfuerzos e ilusiones para constituir una entidad, cuya finalidad, conforme al Art. 1 de los Estatutos Fundacionales, era ´propagar la afición a la navegación de recreo, siendo extraño al fin social todo acto o manifestación con tendencia política o religiosa´.

La vinculación del Club con la Armada es antigua, y muy fluida, hoy en día se mantiene, celebrándose, entre otros actos, la Festividad del Carmen, con una Recepción a Autoridades, ofrecida por el Sr. Comandante de Marina en Gijón el 16 de julio de cada año, en las instalaciones del Pabellón de Sta. Catalina, que con gran honor cede el R.C.A.R. para actos.

También viene de antiguo la relación con la Familia Real, otorgado S.M. D. Alfonso XIII, su patronazgo al Club, aceptando poco tiempo después de su constitución, la Presidencia de Honor. Con su participación en las Regatas de los años 1912, y 1913, S.M. D. Alfonso XIII, ratificó con su presencia su adhesión al Club, acordando se cediese la Batería de San Pedro en el Centro de Santa Catalina para construcción de las instalaciones originarias del RCAR

La historia del Club ha estado vinculada a la Historia Social y Deportiva de Gijón. Desde esta tribuna, emplazo a todos los visitantes de nuestra página para que consulten todas las secciones de esta página web y, para una mayor información, para los interesados en la historia y trayectoria de nuestro Club, y los deportistas que nos han representado en las diversas competiciones, recomiendo la lectura del libro NUESTRO CLUB, a disposición de los Sres. Socios, en la Biblioteca de la Entidad, y en las Oficinas del Pabellón de Sta. Catalina, para su venta a los Sres. Socios.